Gobierno
Irene Montero cree que el PSOE "mira a la derecha" citándose con Ciudadanos y pide cuidar el bloque de la investidura
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado este lunes que no es "el Gobierno" el que "mira hacia la derecha" para buscar acuerdos con Ciudadanos sino sólo "una parte de él", la socialista, y ha hecho un llamamiento a "cuidar" al bloque parlamentario que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez hace ocho meses.Montero escribió este domingo un mensaje en Twitter en el que decía que Ciudadanos sólo quería reunirse este lunes con ministros socialistas, vetando a los morados, y al día siguiente, tras esa cita que ha presidido la vicepresidenta Carmen Calvo, la dirigente de Podemos ha recurrido de nuevo a la misma red social para marcar distancias con los naranjas y también con sus socios de Gobierno.
Calvo ha enmarcado su reunión con Ciudadanos en la normalidad de un encuentro con una fuerza política que "de vez en cuando ayuda a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno". Y, tras las quejas de Montero por un supuesto veto a su presencia en esa cita, que después Ciudadanos ha desmentido, la vicepresidenta ha recalcado que si un miembro del Ejecutivo acude a cualquier reunión no hace en representación de todo el Gabinete.
Ante estas palabras, la ministra de Igualdad ha querido dejar claro que "quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él" y que "cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible". "Cs gobierna gracias a VOX, por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del gobierno de coalición", ha puntualizado Montero.
A la polémica se ha sumado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien en un hilo de mensajes ha subrayado que en la reunión de hoy entre el PSOE y Ciudadanos "sólo ha estado representado uno de los partidos del Gobierno de coalición". "Cada partido y cada ministro/a se reúne con quien considera, pero las relaciones Gobierno-partidos las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateralmente", añade Echenique, quien además avisa de que, si bien Ciudadanos tiene todo el derecho a reunirse con el PSOE y no con Unidas Podemos, los acuerdos que alcancen "sólo comprometen al PSOE".