Ley de Pesca
Una enmienda del BNG recoge que la tripulación embarcada pueda acceder al derecho a voto, que actualmente tiene que ser por correo.
Una enmienda incorporada al proyecto de Ley de Pesca Sostenible, el cual aún no se ha aprobado, abre la vía telemática para que los marineros puedan votar en las elecciones. Muchos profesionales suelen pasar más de cuatro meses en el mar, lo que les coincide con periodos electorales.
"Ya no solo es saldar una deuda histórica, sino una cuestión mínima de democracia", reivindica Néstor Rego, diputado del bloque Bloque Nacionalista Gallego (BNG), encargado de llevar a cabo esta propuesta.
Hasta ahora, los marineros que no se encontraban en tierra firme en fechas de comicios electorales podían ejercer su derecho solicitando el voto por correo y entregando la documentación para ser enviada a una oficina de correos o indicando otro barco que se la hiciera llegar.
Si esta medida prospera, bastaría con tener conexión para que la tripulación vote, lo que no supondría un problema ya que en la flota de altura y gran altura disponen de sistemas de comunicación por satélite homologados que permiten comunicarse en tiempo real con tierra.´
La medida no entraría en vigor para las elecciones del 28-M
La medida tendría prevista su aprobación en marzo en el Senado, tras pasar por el Congreso, aunque en el caso de que se introduzcan nuevas enmiendas, el texto volvería al Cámara Baja para aprobarse definitivamente. En cualquier caso su entrada en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo es prácticamente imposible ya que la ley establece un margen de 3 meses desde la aprobación en el BOE para establecer un mecanismo de votación.
"Se estaba negando un derecho fundamental"
Asociaciones de marineros y cofradías celebran este avance y esperan que el sistema se adapte realmente a las necesidades de un sector que,para el diputado nacionalista del BNG "se estaba negando un derecho fundamental" y estaba sufriendo un agravio comparativo.