Guerra Ucrania
La vicepresidenta segunda del Gobierno defiende la "vía diplomática" y no descarta el envío de ayuda militar a Ucrania mientras sus compañeros de Podemos creen que esto sólo supondría una escalada bélica.
Hace once meses que comenzó la guerra en Ucrania y la decisión de enviar armamento es un motivo más de división en el Gobierno de coalición. El sector de Podemos se opone a cualquier ayuda militar. Consideran que supondría una escalada, tal y como asegura el gobierno ruso. Pero hay otra peculiaridad y es que entre los ministros de Unidas Podemos también hay división de opiniones. Yolanda Díaz no ha querido ser explícita sobre el envío de carros de combate, marcando una evidente distancia con sus compañeros de Podemos.
Díaz avisa de un "salto cualitativo en una posición armamentística", que "causa enorme preocupación" en la sociedad española y europea. "Este salto debe ser medido con otras características", reclama, y defiende las vías diplomáticas para garantizar la paz tras la "invasión ilegal" decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin. También ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, también apuesta por la negociación para frenar la guerra. La vicepresidenta segunda del Gobierno no ha querido responder más preguntas sobre el envío de carros de combate españoles a ucrania. Intenta así evitar, también, los choques con el sector socialista dentro del Gobierno.
Podemos contesta a Yolanda Díaz
Hoy se le ha preguntado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre las palabras de su compañera Yolanda Díaz. Asegura Ione Belarra que "todos hemos sido bastante claros" y que si la vicepresidenta no quiere hablar más claro "se lo tendrán que preguntar a ella". Desde Podemos, dice, "hemos sido muy claros, incluso en unas circunstancias mediáticas muy difíciles. Estamos convencidas de que el tiempo nos va a dar la razón".
Sobre la posición del Gobierno en el envío de carros de combate a Ucrania, la ministra de Podemos espera que España adopte "una actitud de liderazgo" y que no haga una "posición de seguidismo hacía otros países de la UE y de EEUU". "Toca toca que España lidere un solución diplomática y dialogada para la guerra de Ucrania y que esa sería la vía más eficaz para acabar la guerra que se paga en mercados como este. Toca liderar, cambiar la correlación de fuerzas y actuar", asegura la ministra Belarra.