Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Ley Universidades

El nombre del Rey seguirá apareciendo en la expedición de títulos de la nueva Ley de Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha tenido que dar marcha atrás con la idea de eliminar el nombre del Rey en la nueva ley de Universidades. Lo habían eliminado porque, según han explicado, ya aparecía en el decreto de expedición de títulos. Al final, se vuelven a incluir en el texto estas 4 palabras, "en el nombre del Rey" en la nueva ley.

En el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario el proceso de expedición de títulos dejaba de incluir la figura del Rey y otorgaba esa potestad en exclusiva a los rectores de las Universidades.

El Ministerio de Universidades mantendrá finalmente en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) la mención al Rey en la expedición de títulos.

Actualmente, el encabezamiento de todos los títulos reza: "Felipe VI, Rey de España, y en su nombre, el Rector de la Universidad de…" y aunque el ministro Castells ha intentado omitir esa alusión finalmente seguirá como hasta el momento.

El último borrador del anteproyecto de ley establece que "el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá las directrices y condiciones para la obtención de los títulos universitarios oficiales, que serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector o Rectora de la universidad".

En un primer momento Castells justificó la eliminación de la referencia al Rey en que un Real Decreto mantenía dicha mención: el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto.

En el Senado el ministro de Universidades ya aclaró este mes que se mantendría la mención: "Siguen insistiendo en la historia de que el Rey no va a expedir los títulos, es una tontería, hay un Real Decreto en vigor de 2010 que establece el procedimiento de expedición de títulos que ya establece que el rector lo hace en nombre del Rey, pero por si acaso lo hemos vuelto a poner, para que no haya ambigüedad".

Más sobre este tema:

Cargando....