CATALUÑA | MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA
La Calle de España y la Plaza de España del municipio de Sitges dejarán de llamarse así, aunque lleven haciéndolo desde 1900.
Todo empezó con la propuesta del partido radical independentista de la CUP de la localidad barcelonesa. Quería retirar el nombre de España de todas las vías y pese a tener sólo un concejal, lo consiguió con los votos de CiU y gracias a la abstención de los socialistas. Esto generó una crisis de Gobierno con sus socios del PP que votaron en contra.
Antes, CiU sometió la iniciativa a consulta popular. Una votación en la que sólo participaron 600 de los casi 20.000 vecinos de Sitges, y que además, obtuvo unos resultados muy ajustados. El alcalde ha suspendido temporalmente sus funciones a los ediles del PP. El Partido Popular, por su parte, acusa a CiU de querer empujar al Ayuntamiento al independentismo.
No es el primer caso. Otros ayuntamientos gobernados por CiU han cambiado los nombres y placas de la calle. La fachada del Consistorio de Barcelona aparece tapada. Tras la lona se esconde una placa donde se lee 'Plaza de la Constitución'.
Se refiere a la de 1837 y lleva ahí desde hace siglos. El alcalde la va a retirar y sustituir por un distintivo en el que ponga, simplemente 'Ayuntamiento de Barcelona'.