SUSTITUYE A SERGIO GUTIÉRREZ
El diputado asturiano Nino Torre ha sido elegido este sábado secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) con el 89,91% de los votos de los delegados de las federaciones que asisten este fin de semana al 24 Congreso de la organización en Madrid.
En total, se han emitido 337 votos de los 346 delegados presentes en el cónclave, de los cuales Torre ha obtenido 303 sufragios y los otros 27 han sido en blanco. En un principio se habían presentado dos militantes de Juventudes Socialistas para sustituir a Sergio Gutiérrez al frente de la Secretaría General, si bien la madrileña Noelia García no logró finalmente alcanzar el 20% de los avales necesarios, por lo que Torre era el único candidato.
Tras ser proclamado secretario general, el diputado asturiano ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha hecho un llamamiento a la organización juvenil del PSOE a trabajar para "poner freno a los recortes del PP de los pilares del Estado del bienestar" y a "pensar en los valores que inspiran a los jóvenes socialistas, que son igualdad, solidaridad, justicia, laicismo, república, socialismo y libertad".
Previamente, en su discurso de candidatura, Torre ya había reclamado a Juventudes Socialistas "volver a conectar" con la ciudadanía para ser de nuevo una organización "fuerte" que ofrezca "esperanza" frente al "miedo" que, a su juicio, está inyectando el PP con los "recortes en sanidad, educación y servicios sociales".
En este sentido, ha pedido a la militancia que "abandere el rechazo a los recortes", para lo cual ha reclamado "conectar con la juventud de izquierdas" porque, según ha reconocido, es "consciente" de que la organización se ha ido "alejando" de este sector de la población "en los últimos años".
Así pues, ha reclamado a los militantes que traten de que Juventudes Socialistas "vuelva a ser la organización juvenil y política" de los últimos años de gobierno de José María Aznar, cuando salía a la calle para manifestarse contra la guerra de Irak, al tiempo que ha hecho hincapié en trabajar especialmente en todas las universidades públicas del país y conseguir ser un "referente claro" entre los jóvenes de izquierdas.