Gobierno
Tras la ruptura total de Junts, los casos de corrupción y acoso en el Ejecutivo llevan a Sumar a exigir una remodelación radical de ministros. Sánchez se abre a escuchar a sus socios, pero descarta cambios sustanciales.
El Gobierno afronta una difícil recta final de año salpicada por los numerosos casos de corrupción y acoso sexual que rodean al PSOE. Sin embargo, el presidente, Pedro Sánchez, asegura estar "cargado de energía" para continuar adelante con la legislatura a pesar de lo que él mismo considera "ataques personales, mentiras y fango".
Así lo dijo este lunes al comunicar el balance político de 2025. El presidente aseguró que en su partido "no hay financiación irregular" y que existe un "absoluto compromiso con el feminismo", afirmando que han actuado con "contundencia y transparencia" ante los casos de acoso sexual contra dirigentes socialistas.
Sin embargo, los casos de corrupción y acoso que salpican al PSOE en las últimas semanas no son suficientes, según Pedro Sánchez, para llevar a cabo una remodelación sustancial de su Gobierno. Remodelación que ya pidió Yolanda Díaz hace unos días.
El presidente se abre a escuchar a los socios de Gobierno, pero descarta llevar a cabo cambios importantes dentro del Ejecutivo, algo que reprochan sus socios de Sumar.
Tras la ruptura total de las relaciones por parte de Junts y la brecha con Sumar en relación a su actuación ante los casos de acoso y corrupción, ERC también se suma a las críticas.
Su líder, Oriol Junqueras, se reunirá con Sánchez, a petición de ERC, para abordar el momento que atraviesa la legislatura. El portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente que explique qué va a hacer ante las "pruebas de corrupción".
Mientras tanto, Sánchez admite "errores", pero sigue apelando a que solo existe una única alternativa y sería "el mayor error histórico".
"El PP y Vox serían el mayor error histórico de España", asegura Sánchez, mientras desde el Partido Popular reprochan al presidente todos los casos de corrupción que rodean a su Ejecutivo, cabe recordar que Ábalos y Koldo siguen en la cárcel y Cerdán en libertad provisional, así como los últimos episodios de acoso sexual que han salido a la luz en las últimas semanas.
El Gobierno solicitará en los próximos días que Cataluña y el País Vasco sean miembros asociados de ONU Turismo y la Unesco, "como lo son otros muchos territorios de otros países en el sistema multilateral".
De esta manera lo ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, señalando que, mientras se tramita esta petición, van a solicitar el desarrollo un estatuto más amplio para que estos dos territorios sean capaces de "desplegar las competencias" en materia cultural y turística.
Esta decisión se enmarca dentro de la relación con Junts, la cual el presidente ha insistido que "está rota", aunque el Gobierno sigue tendiendo la mano para "continuar en esa hoja de ruta" marcada en la declaración de Bruselas.
Además, ha comunicado que están trabajando para que "cuanto antes" se puedan publicar las balanzas fiscales de una manera acordada entre el partido catalán y el Ejecutivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.