REACCIONES DE LOS SOCIOS DEL GOBIERNO
El PNV ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales el 20 de noviembre no ha sido "una sorpresa" y que el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, contactó con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para comunicárselo y trasladarle su disposición a cumplir los acuerdos pendientes con el partido jeltzale tras su apoyo a los Presupuestos de 2011.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha comparecido este viernes en rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao para analizar la convocatoria de elecciones generales el próximo 20 de noviembre anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero.
Erkoreka ha señalado que, para el PNV, "no ha constituido una sorpresa la fijación de esta fecha para la celebración de los comicios" porque "durante las últimas semanas venía siendo ya una especie de secreto a voces el hecho de que las elecciones iban a tener lugar este año". "Había especulaciones de todo tipo sobre si iban a celebrarse en octubre o en noviembre, pero a nadie le cabía la más mínima duda de que los comicios iban a tener lugar este año", ha insistido.
Duran ve positivo dar "certidumbre" a los mercados con la fecha electoral
El que será cabeza de lista de CiU en las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, considera "positivo" el anuncio de avance electoral porque da "seguridad y certidumbre" a los mercados en un momento de gran convulsión financiera.
Duran ha reaccionado a la decisión de Rodríguez Zapatero de avanzar las elecciones generales al 20 de noviembre, que ha justificado por "el interés general". Duran, que ha "dado fe" de que Rodríguez Zapatero "tenía pensado desde hace tiempo" convocar elecciones para noviembre, ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno porque "proyecta certidumbre, y eso es positivo para los mercados".
"Certidumbre es lo que necesita España", ha recalcado el portavoz de CiU en el Congreso, proclamado oficialmente el pasado sábado candidato por tercera vez consecutiva. Según Duran, "la fecha es la mejor" tanto para España como para el PSOE, ya que "convocarlas para más tarde sería perjudicial" para sus respectivos intereses.