Gestación subrogada
Es la noticia más comentada del día, Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada en Miami, lo que ha reabierto el debate sobre la obtención de bebés mediante esta técnica de reproducción asistida.
Apenas han pasado unas horas desde que se conoció que la actriz y empresaria Ana Obregónha sido madre por gestación subrogada de una niña en un Hospital de Miami y hoy ha sido uno de los temas centrales en el pasillo del Congreso de los Diputados. Prácticamente todos los partidos se han pronunciado sobre esta práctica ilegal en nuestro país.
Los más críticos han sido los miembros del Gobierno. El rechazo es unánime, PSOE y Podemos coinciden en criticar esta práctica y recuerdan con insistencia que es ilegal en nuestro país.
"No estamos a favor. Siempre lo hemos dicho", aseguraba a primera hora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien lo ha tachado como una "forma más de explotación del cuerpo de la mujer". "Estamos en contra, así lo hemos expresado siempre en nuestros programas políticos", zanjaba.
En la misma línea se han pronunciado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que lo ha definido como "explotación a los derechos de la mujer" y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que aseguraba que "los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan para satisfacer deseos de nadie".
En esta crítica coinciden con sus socios de coalición. La ministra Irene Montero no solo ha recordado que es una práctica ilegal en nuestro país sino que además ha recordado que la nueva Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos "lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres".
Ciudadanos, único partido a favor de regular la gestación subrogada
El único partido que se ha mostrado abiertamente a favor de regular esta práctica es Ciudadanos. Ya en su programa electoral de 2019 prometían impulsar un Ley de Gestación Subrogada que incluía como condición el altruismo. "Una gestación que se plantea de forma altruista, que no es mediante precios", resaltaba el portavoz adjunto, Edmundo Bal.
Vox rebaja su crítica
El programa de Vox en aquellas elecciones también tocaba este tema. Entonces pedían la "prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos", pero hoy el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no se ha mostrado tan tajante, asegura que no tienen "una posición fijada al respecto".
El PP no define su postura
El programa electoral del Partido Popular no recogía nada al respecto y hoy sus dirigentes tampoco han querido fijar una postura a favor ni en contra. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado que deben "garantizarse los derechos de los menores" y ha insistido en que es un debate "complejo" que requiere "debates profundos y serenos". Es más, ahora en el PP se abren a regularlo siempre que no implique mercantilización, es decir, pago a las mujeres gestantes.