Entrevistado en Espejo Público
En una entrevista telefónica para Espejo Público, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha declarado que aún no se ha decidido el mediador que tiene que negociar entre las partes para poner fin a la huelga del aeropuerto de El Prat.
"Lo razonable es entre las partes acordar la figura de ese mediador que tiene que tiene que ser de reconocido prestigio y tiene que ser independiente de las partes. Si no fuera así, el gobierno determinará la persona que llevará a cabo el arbitraje", ha añadido el Ministro.
En cuanto a la votación de los trabajadores de Eulen que rechazaron mayoritariamente lo que ofrecía la Generalitat, dice que han "estado pendientes de la respuesta de las votaciones de los trabajadores y lamentamos profundamente que haya ido en la dirección que ha ido". "Por eso comenzamos la tercera fase y la comenzamos cuando podemos comenzarla", ha señalado.
De la Serna hace incapié en el fracaso de la primera fase, la negociación, y en la segunda fase, donde entraba la administración competente en materia de mediación laboral. "Se establecieron negociaciones durante varias semanas que no fructificaron tampoco", añade.
A lo largo de la mañana del lunes puede verse normalidad en los puestos de control por el incremento de los miembros de la Guardia Civil ya que "una huelga indefinida de 24 horas en alerta cuatro en alerta terrorista puede ocasionar un problema de seguridad pública" afirma el Ministro.
Por último, destaca que en la tarde del lunes se llevará a cabo una reunión de seguimiento, junto con la Generalitat de Cataluña, para ver si la medida ha sido efectiva o si hay que reforzar la presencia de la Guardia Civil con más efectivos en caso de que se complicase la jornada.