Casa Real
La abogada del Estado, María Dolores Ocaña, será la nueva jefa de la Secretaría de la reina convirtiéndose en la primera mujer que la ocupa. A partir del 30 de abril habrá otros cambios en la Casa Real.
Desde la llegada del nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, el pasado mes de febrero, ya se han producido los primeros cambios en el organigrama de Zarzuela. Y el más llamativo ha sido el que se va a producir en la Secretaría de la reina Letizia.
Por primera vez en la historia será una mujer la que ocupará este puesto. Su nombre es María Dolores Ocaña y relevará al general José Manuel Zuleta y Alejandro, un hombre que lleva veinte años en la Casa Real y en ese puesto de máxima confianza con la Reina desde la proclamación de Felipe VI en 2014.
Ocaña es madrileña, licenciada en Derecho por la universidad Complutense de Madrid y abogada del Estado. Desde enero de 2020 ha estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría, donde llegó tras ser subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, nombrada por el actual ministro, Luis Planas.
Será el próximo 30 de abril cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y María Dolores Ocaña se convierta en la segunda mujer del equipo directivo de la Casa Real. Zarzuela cuenta desde 2015 con Beatriz Rodríguez como interventora.
No es el único cambio que se ha anunciado. El nuevo jefe de la Casa, que sustituye a Jaime Alfonsín, ha decidido sustituir también al jefe de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, y que será reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz.
También va a dejar su puesto a finales de este mes el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Isaías Peral, de 71 años, que se jubila, y que fue nombrado por Juan Carlos I en el año 2006. De este último cambio Zarzuela no ha anunciado el nombre de la persona que ocupará ese cargo.
Se renuevan tres de los once cargos directos del Rey que llevaban décadas al servicio de la Corona y que han participado en el proceso de renovación durante el reinado de Felipe VI.