Sin ventilación ni agua
El Partido Animalista (Pacma) ha asegurado que finalmente han muerto por asfixia nueve de los diez perros que un joven cazador se dejó encerrados en su vehículo a pleno sol y sin ventilación en la avenida Conde Vallellano en córdoba.
Según ha indicado Pacma en una nota, el único perro superviviente se entregara a una protectora de animales conocida de Córdoba para su custodia y cuidado, hecho que se ha conseguido gracias a la actuación in extremis de miembros de los cuerpos policiales. Pacma ha precisado que el propio joven intentó llevarse al perro que sobrevivió sin éxito el pasado sábado del centro veterinario donde estaba ingresado.
Pacma ha precisado que en un primer momento, el pasado jueves, cuando la Policía Nacional se persona en el lugar de los hechos y se consigue abrir el vehículo en presencia del cazador, donde estaban los diez perros encerrados y enjaulados a mas de 40 grados, cinco de los perros ya habían muerto por asfixia, ya que éstos "estaban sin ventilación y agua".
Los otros cinco fueron ingresados en un centro veterinario en la avenida República Argentina, muriendo poco después cuatro de ellos por asfixia y el golpe de calor que sufrieron, por lo que se ha elevado el numero de perros fallecidos a nueve. Pacma ha condenado la muerte de estos perros, "que se ha producido de una forma especialmente cruel por la irresponsabilidad de este cazador" y ha pedido al juzgado que "actúe condenando al cazador a la pena máxima por cada una de la muerte de estos perros".
Tanto la muerte de estos perros, como el envenenamiento de tres perros en las Jaras que también ha ocurrido esta semana "poniendo en peligro la vida de un niño que tuvo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofia por manipular un cebo envenenado", a juicio de Pacma "deja de manifiesto la necesidad de una Ley de Protección animal a nivel nacional mas dura contra los maltratadores de animales".
Por su parte, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra este joven "que causó la muerte agónica de nueve perros por asfixia". En una nota, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba condena estos hecho y se presentará como acusación particular en el procedimiento penal, "utilizando cuantos recursos estén a nuestro alcance para que se haga justicia ante la muerte de éstos nueve inocentes y procurar que estos terribles comportamientos dejen de suceder".
Por ello, ha apelado igualmente a que durante la celebración de Intercaza en Córdoba, las autoridades "mantengan bien visible en el recinto un mensaje de alerta y condena al sufrimiento y abandono que sufren muchos perros, procurando las mismas condiciones de salubridad y bienestar para quienes son usados, comprados y criados con fines meramente lúdicos y de competición"