EspañaBarcelonaMadrid

Deceso

Muere Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, a los 89 años

La mujer del expresidente Jordi Pujol, Marta Ferrusola, ha fallecido este lunes como consecuencia de una neumonía.

Marta Ferrusola, la esposa del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, ha muerto a los 89 años este lunes por la noche, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press. La mujer ha fallecido como consecuencia de una neumonía.

Sufría alzhéimer desde el 2018 y desde entonces se había retirado de la vida pública. Ferrusola residía en Queralbs (Girona) y su estado de salud se había deteriorado en los últimos años. En los últimos años, Marta Ferrusola ha permanecido en casa, y solo se le ha visto en contadas ocasiones.

Participó en la fundación de CDC, el partido fundado por su marido Jordi Pujo -Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- y fue responsable de su sección deportiva. Aunque tuvo su protagonismo durante la época en que Pujol era presidente catalán por su influencia en el ámbito político, hasta el punto de que su opinión llegaba a contar para la elección o cese de los consellers del Govern.

Marta Ferrusola Lladó nació en Barcelona el 28 de junio de 1935 en el seno de una familia trabajadora de Barcelona. Era la hija mayor de tres hermanos. En 1954 conoció a Jordi Pujol. Fue la hermana -Maria Pujol- quien los presentó. Ferrusola y ella había ido juntas en la Confraria Virtèlia, una agrupación religiosa que reunía a jóvenes católicos de convicciones nacionalistas y que eran aficionados al montañismo. Y dos años más tarde, Marta Ferrusola y Jordi Pujol se casaron.

Durante los 23 años de mandato de su marido, Ferrusola asumió cargos simbólicos en fundaciones benéficas. En 1990 creó la empresa de jardinería Hidroplant con Núria Claverol, esposa de Carles Sumarroca.

En 2014, Marta Ferrusola fue citada como imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales tras una investigación sobre la fortuna que la familia ocultó supuestamente, durante más de tres décadas, en Andorra. La Fiscalía consideraba a Ferrusola como la gestora de la fortuna familiar de los Pujol en el extranjero.

Años más tarde, en 2020, el juez De la Mata propuso juzgarla -a ella y a toda la familia- por forma una organización criminal para enriquecerse con actividades relacionados con la corrupción. Insistía en que los líderes de la organización era Jordi Pujol y Marta Ferrusola quien se autodenominaba la "madre superiora de la congregación".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com