Terrorismo
La Audiencia Nacional decidió excarcelarlo en enero porque padecía un cáncer incurable
Antonio Troitiño, antiguo integrante del comando Madrid de ETA, ha fallecido de cáncer este viernes en Irún (Gipuzkoa), 10 meses después de ser puesto en libertad condicional para favorecer su tratamiento.
La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado, en un comunicado, de la muerte de Troitiño, que se ha producido en el hospital comarcal de Irún "como consecuencia de la grave enfermedad que padecía".
Troitiño formó parte en los años 80 del comando Madrid y se le atribuyen 22 asesinatos, por los que fue condenado a penas que sumaban más de 2.000 años. Permaneció 28 de sus 64 años de vida en prisión.
Fue arrestado en enero de 1987 junto a otros históricos del comando Madrid y excarcelado en abril de 2011 en aplicación de la conocida como "doctrina del doble cómputo penal", una decisión revocada días después, aunque Troitiño ya había huido a Londres.
Tras su extradición en mayo de 2017, Troitiño volvió a ser condenado en marzo de 2018 a cinco años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrarse en ETA.
Puesta en libertad para tratarse el cáncer
El pasado mes de enero, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional decretó su puesta en libertad condicional para facilitar el tratamiento de quimioterapia que necesitaba, que el recluso había abandonado.
Etxerat, la asociación de familiares y allegados de los presos de ETA, ha dado a conocer el fallecimiento del histórico dirigente mediante un comunicado en el que ha querido trasladar "un fuerte abrazo" y "todo" su "cariño y solidaridad" a los familiares y allegados.
Según ha informado, Troitiño ha fallecido en el Hospital del Bidasoa, en Hondarribia, "tan solo" diez meses después de que saliera en libertad condicional tras pasar 28 años en prisión. La asociación también ha hecho saber que próximamente realizará una comparecencia junto con los familiares de Troitiño.