Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

ETA

Muere Julen Madariaga Agirre a los 88 años, uno de los fundadores de ETA

Julen Madariaga Agirre fue uno de los fundadores de ETA. Abandonó la organización de Herri Batasuna tras rechazar el uso de la violencia.

Muere Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETAEFE

Julen Madariaga Agirre, fue de los fundadores de ETA en 1959, junto a Txillardegi (también ha fallecido) y Benito del Valle y ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad.

Madariaga Agirre nació en Bilbao, el 11 de octubre de 1932, estudió derecho en Reino Unido, doctorándose en la Universidad de Cambridge. Estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. Después fue miembro destacado de Herri Batasuna.

Cerca de los años 90 rechazó el uso de la violencia y se apartó de esa formación en 1995, uniéndose a Aralar, una corriente interna de Euskal Herritarrok favorable al fin de la violencia y que en 2002 se convertiría en partido político independiente. También fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

El juez Fernando Grande-Marlaska, actual ministro de Interior, ordenó en 2006 su detención en el marco de una operación contra supuestos miembros del aparato de https://www.antena3.com/noticias/espana/se-cumplen-32-anos-del-atentado-de-eta-en-el-hipercor-en-barcelona_201906195d0a66c20cf2011550535a5d.html|||ETA, quedando posteriormente en libertad bajo fianza.

Más sobre este tema:

Cargando...