EL JUEZ PEDRAZ ARCHIVÓ LA CAUSA
Fue a principios de abril. Se detuvo a once presuntos terroristas que habían planeado incluso degollar a una persona y grabarlo en un video. El consejero de Interior catalán, Ramón Espalder, afirma que todo estuvo a punto de irse a pique. Que meses antes, un infiltrado vio como algunos policías nacionales se chivaron a los islamistas de que estaban siendo vigilados. Asegura que “fueron alertados por miembros concretos de la Policia, -no por toda-, que hicieron una mala práctica”. La operación policial se detuvo durante meses.
El caso terminó en la Audiencia Nacional, y el juez lo archivó porque no encontró indicios de delito, aunque ahora el fiscal quiere que se reabra.
El ministro del Interior asegura que todo esto no tiene fundamento. Jorge Fernández Díaz llega a decir que “no se pueden dejar cuestiones de Estado en manos de quienes no creen en el estado”. Fernández Díaz hacía estas declaraciones en Níger, país con el que ha firmado un acuerdo de colaboración contra el tráfico ilegal y el yihadismo.