ABSTENCIÓN DE NUEVA CANARIAS
El pleno del Congreso ha avalado el techo de gasto de 2018 y unos nuevos objetivos de déficit y deuda pública que darán más margen para el gasto social y que conllevará una rebaja del IRPF para las rentas más vulnerables el próximo año. El Gobierno ha conseguido el apoyo suficiente, con 175 votos a favor procedentes del PP, de Ciudadanos, del PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria para que, junto con la abstención de Nueva Canarias, puedan empezar a tramitarse los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a partir de septiembre. El pleno del Congreso ha debatido el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018 que, a falta de la votación, saldrá adelante con apoyos suficientes, pese a los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que los partidos que no apoyen los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañan al techo de gasto de 2018 dan la espalda a la recuperación económica y se quedan "al margen de lo que está siendo el final del túnel de la crisis". El pleno del Congreso debate y vota este martes el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018 que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y la abstención del PNV. Montoro ha valorado los acuerdos que están detrás de estos apoyos y ha elogiado el diálogo para llegar a pactos cada vez "más consolidados", al tiempo que ha incidido en la generosidad y lealtad que han mostrado estos partidos para ayudar "a tantos cientos y miles de personas que han encontrado trabajo".
Sin embargo, el ministro ha lamentado que algunas formaciones, como el PSOE, que votó a favor de los objetivos de déficit del anterior techo de gasto, haya preferido quedarse al margen. Ha puntualizado que detrás de las cifras del techo de gasto de 2018, que sube el 1,3% respecto al de 2017 hasta los 119.834 millones de euros, habrá unos presupuestos que contemplarán un aumento de los salarios de los funcionarios y una mejora de las rentas más bajas a través de una bajada del IRPF. "Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos", ha señalado Montoro, al tiempo que ha valorado que Ciudadanos, el PNV, UPN, Foro Asturias y los partidos canarios colaboren para dar estabilidad a España y hacer que se abra "otra ventana a la esperanza para poder decir que en tres años habremos acabado con la crisis".
Ha pedido responsabilidad al PSOE y le ha urgido a que explique por qué no apoyan unos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que son mejores y que dan mayor flexibilidad a las autonomías, muchas gobernadas por los socialistas. "No parece razonable que lo que se votó a favor ahora nos digan que esto es muy distinto, porque no lo es", ha dicho. Montoro ha indicado que las reformas laborales, financiera, energética o en las Administraciones ha llevado a conseguir un crecimiento económico del 3 % que será "el mejor escenario que ha tenido nunca la sociedad española". "Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de la historia", ha reiterado.
Ha valorado la política presupuestaria que ha llevado a reducir el déficit público en las administraciones de forma compatible con la creación de empleo y el aumento del PIB. En este sentido, ha explicado que a medida que se reduce el déficit baja el nivel de deuda pública que en 2020 habrá caído en más de 70.000 millones de euros. El ministro ha criticado que algunas formaciones voten en contra de este Acuerdo de Estabilidad presupuestario porque lo que quieren es "que otros arreglen la crisis para luego venir ellos y hacer lo mismo que hicieron en el pasado, que es volver a llevar a España a la peor de las crisis". Asimismo, ha insistido en que en 2020 España habrá tenido ocho años consecutivos de superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos. Los apoyos al techo de gasto de 2018, que servirá para elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado, harán que hoy pueda ser validado y que previsiblemente se convalide mañana en el pleno del Senado con el apoyo mayoritario que tiene el PP en la cámara alta.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido un techo de gasto que ayudará a mejorar los salarios de los funcionarios en 2018 y contemplará una rebaja del IRPF para las rentas más bajas así como deducciones para las familias con cargas, o para las personas con discapacidad. Montoro ha pedido responsabilidad a los partidos políticos que no apoyan este nuevo plan y ha lamentado que se queden "al margen de lo que lo que está siendo el final del túnel de la crisis" y por lo tanto, den la espalda a la recuperación económica.
Montoro ha señalado que la rebaja del IRPF es "una buena forma de empezar a bajar impuestos en esta legislatura" y ha pedido a los socialistas hacer política "por el bien de los españoles". "Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de la historia", ha reiterado Montoro en varias ocasiones al presentar una estimación de crecimiento del PIB del 3 % que impulsará la creación de empleo y conseguirá que haya 20,5 millones de ocupados en 2020. Montoro también ha valorado los apoyos de las formaciones políticas que votan a favor y que apuestan por la estabilidad en España.
Ciudadanos también carga contra el PSOE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto en valor que su partido siempre es "decisivo" en cuestiones tan importantes para España como el techo de gasto para 2018 y ha cargado contra el rechazo del PSOE a la propuesta del Gobierno. "Si por el PSOE fuera, no habría ni legislatura", ha resumido.
Ante sus diputados en el Congreso, Rivera ha destacado que, gracias al apoyo de Ciudadanos, que logró una bajada del IRPF para la clase media trabajadora, España puede aparecer ante Europa como un país que cuenta con un techo de déficit y que sigue una senda de gasto "responsable". Una posición que ha contrastado con la del PSOE, que este martes rechazará el techo de gasto para el próximo ejercicio. "Si por el PSOE fuera, España no tendría ni los Presupuestos de 2017, ni el techo de gasto de 2018, ni políticas nuevas...", ha dicho. Por no tener, en su opinión, no tendría ni legislatura.
La abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido clave para que la votación tenga más síes que noes y durante su discurso ha argumentado que 1.000 millones más de déficit son una garantía para poder mantener sus políticas de gasto social. En sentido contrario el PSOE y la coalición de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han lamentado que el techo de gasto no traiga consigo ninguna actuación sobre los ingresos, que a juicio de ambos es el principal problema de las finanzas públicas españolas.
El portavoz socialista Pedro Saura ha explicado que votaron a favor del techo de gasto de 2017 porque conllevaba medidas para mejorar los ingresos a través del impuesto de sociedades, mientras que el ajuste para 2018 se hace por el lado de los gastos, al tiempo que los portavoces de Unidos Podemos Alberto Montero y Alberto Garzón han abogado por una reforma fiscal justa y en profundidad