Los socialistas piden dialogo con condiciones

Montoro acusa a la Generalitat de "mezclar deliberadamente conceptos"

El Gobierno ha contestado al documento que este martes presentó la Generalitat con lo que llama las "deslealtades del Estado", que cuantificaba en 9.000 millones. El Ejecutivo prepara una respuesta más pormenorizada con otro estudio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado en el Congreso que, en su opinión, las cuentas de la Generalitat están mezcladas y considera más importante un debate sobre cómo salir todos de la crisis. Montoro ha dicho que el Gobierno está a la espera de recibir el documento catalán pero advierte a la Generalitat de que "se están mezclando deliberadamente, no cifras, conceptos".

"Ayuda muy poco a serenar el debate que debemos tener en este momento centrado en la recuperación económica y en la salida de la crisis", ha argumentado el ministro. Además, Montoro recomienda al gobierno de Artur Mas que se dedique a gestionar su comunidad para lograr cifras de crecimiento, que son las importantes. Es la respuesta del Gobierno a los supuestos agravios que dice Cataluña que ha sufrido, y que cifran en 9.000 millones de euros.

Los socialistas piden diálogo pero con condiciones. Por su parte, UPyD urge al Gobierno a que actúe ante lo que considera un golpe de Estado democrático. Entre tanto, el ministro Montoro pide calma.

Y por parte de la Comunidad de Madrid, su presidente ha recordado que la capital aporta al Estado más incluso que Cataluña. Ignacio González considera que Mas esconde tras el dinero otros intereses "No es un problema económico. Lo que está planteando Cataluña y el Gobierno de Cataluña es una ruptura del consenso constitucional y de la soberanía nacional", ha afirmado.

Su antecesor socialista, Joaquín Leguina, es más irónico. "Si el agravio es de 9.000 millones, pues se los podemos pagar si se callan de una vez", ha dicho. Por su parte, Esperanza Aguirre ha asegurado que los balances fiscales demostrarán que el agravio es mucho menor que el de Madrid.

Más sobre este tema: