Ley del solo sí es sí
No han sentado bien a los jueces las acusaciones de "machismo" de Irene Montero. La Asociación Profesional de la Magistratura ha exigido la "inmediata dimisión" de la ministra.
Irene Montero se reafirma en su postura e insiste en que "hay un problema en la interpretación" por parte de los jueces que es lo que está provocando las rebajas de penas a delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí pero rechaza la posibilidad de que haya errores en dicha norma. La actitud de la ministra de Igualdad ha enfadado a los jueces y la asociación Profesional de la Magistratura ha exigido su dimisión.
En una entrevista en la Cadena Ser, Montero aseguró que "si hubiera posibilidad de mejora. Si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo". Justifica además que en los dos años de tramitación de la ley del "solo sí es sí" nadie, ni el resto de ministerios implicados, ni el Consejo Fiscal, ni el Consejo de Estado, ni el CGPJ, advirtió de las posibles revisiones de las penas por los cambios introducidos. Además, la titular de Igualdad ha reiterado sus críticas a la "justicia patriarcal". "Para el juez que vio jolgorio en la violación grupal de la Manada da igual el Código Penal que tenga entre manos".
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, coincidirán con Irene Montero en esta jornada en el Senado durante la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Malestar en la judicatura por las acusaciones de Montero
A través de su cuenta de Twitter la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha exigido la "inmediata dimisión" de Irene Montero.
En un comunicado en el que expresa su "más enérgico rechazo a las descalificaciones vertidas contra los jueces" y aunque reconocen que "en un Estado de Derecho es perfectamente admisible la crítica a las resoluciones judiciales" recomienda "que si tales críticas provienen de otro poder del Estado se produjeran dentro de la ponderación y la prudencia que demandan las más elementales normas de respeto institucional".
Continúa diciendo que "la acusación de que existe un prejuicio generalizado en el Poder Judicial contra las mujeres, además de carecer del más mínimo rigor y sustento real, resulta ofensiva y produce una alarma innecesaria y devastadora en la confianza de quienes son o han sido víctimas de estos delitos, devaluando los estándares de calidad democrática que, en toda la Unión Europea, reclama el valor Estado de Derecho" aseguran en el comunicado emitido.
Y reprochan que "acudir a descalificaciones generalizadas con fundamento en pretendidos prejuicios y estereotipos, en lugar de asumir con honestidad la posibilidad de que la norma pueda dar lugar a interpretaciones que puedan resolverse, por imperativo de los básicos principios penales, en favor del reo, resulta una actuación totalmente reprobable por falsa y por injusta; sobre todo, teniendo en cuenta que tal afirmación se desmiente con la evidencia constatable de la labor cotidiana de los Juzgados y Tribunales que persiguen con determinación y denuedo las conductas criminales que integran estos delitos contra la libertad sexual".
El PP pide que el Senado mandata el Gobierno para cambiar la ley
Por su parte, el PP ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que el pleno de la Cámara Alta mandate al Gobierno para que acometa la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley del solo sí es sí a fin de que los autores de delitos sexuales puedan tener "cuanto antes" las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.
Javier Maroto ha subrayado que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual está acarreando la revisión de muchas sentencias de modo que personas condenadas por delitos sexuales "o bien salen de la cárcel o su penas son minoradas simplemente porque Irene Montero y Pedro Sánchez han pasado por su vida".
Además avisa de que "cada día que pasa sin corregir esta ley todos los delitos sexuales que se cometan contra mujeres y niños no serán castigados como antes, y todas las sentencias y delitos cometidos van a ser revisados con la normativa de Irene Montero y Pedro Sánchez".