EspañaBarcelonaMadrid

Choque político

Moncloa califica de "boicot" la ausencia de Ayuso y Almeida en la firma del acuerdo para la promoción de vivienda social en Madrid

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña afirman que la invitación llegó con menos de 24 horas de antelación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que se ceden terrenos militares en desuso para la construcción de viviendas en el sur de la capital, en la zona de Campamento. Sánchez ha celebrado que se "desbloquee la Operación Campamento, lo que marcará un antes y un después en la política pública de vivienda en el conjunto del país".

El ejecutivo planea que se construyan en esos terrenos unas 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas. Al tratarse de un acto en la capital, y un proyecto que implicará posteriormente a las administraciones locales, ha llamado la atención de los periodistas la ausencia de representantes de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento.

La versión de Moncloa

Fuentes de Moncloa aclaran que cursaron la invitación a la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez Almeida, "pero no han venido", aseguran. En el entorno del presidente lo consideran "una suerte de boicot institucional" que comparan con la ausencia del presidente de la Xunta de Galicia en la cumbre hispano-alemana que se celebró a primeros de octubre en A Coruña.

La versión de Ayuso

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña niegan que haya habido un boicot y atribuyen la ausencia de Díaz Ayuso a la falta de antelación con la que se cursó la invitación."Nos invitaron a menos de 24 horas del acto, cuando la presidenta tiene la agenda cerrada. Eso es que querían que no fuera", aseguran.

Las viviendas destinadas al alquiler asequible que se van a alzar en Campamento forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025. Su objetivo es poner a disposición 100.000 viviendas de alquiler social, en lo que supondrá "el mayor esfuerzo realizado en nuestro país en materia de vivienda social", ha dicho el presidente del Gobierno.

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños o el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, además de autoridades del Ejército y representantes de las instituciones estatales implicadas.

Más sobre este tema: