Coronavirus
El líder del PP de Extremadura decía que no se fía de los datos oficiales que ofrece el Gobierno sobre los muertos por la pandemia: "Hay una orden, ocultar el número real. Y esa estrategia tienen un nombre que por respeto no voy a decir en este momento".
La Junta de Extremadura le pide que rectifique porque, en palabras de la Consejera de Igualdad Isabel Gil, "son falsas, no responden a verdad y denotan un grado de irresponsabilidad desconocido".
Por su parte, el Gobierno central también defiende su transparencia. "No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves", ha reiterado Grande-Marlaska.
Cada comunidad tiene su fórmula. El País Vasco ha abierto el abanico y ha contabilizado como muertos por covid también a los fallecidos por insuficiencias resporatorias fuera del hospital. La comunidad de Madrid incluye en la lista a los positivos y a los sospechosos sin que se les hubiera hecho el test. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana intenta evitar la polémica.