Moción de censura Vox
Primera parte del debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mutuas acusaciones de mentir y constantes apelaciones de los dos al Partido Popular, en un sentido y el contrario. El PP todavía no ha desvelado su voto, más allá de tachar la moción de irrelevante y por lo tanto que no la apoyará.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado al ejecutivo de Pedro Sánchez de "mafia" y de ser "el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho". En su intervención para defender la moción de censura que ha presentado su grupo, ha acusado también al Gobierno de haber "convertido en partidista la televisión pública, el CNI, el CIS y cualquier institución que se les ponga por delante". "No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha añadido. Abascal ha defendido que el Gobierno de Sánchez es "el peor en 80 años de historia" -"quizá me quede corto", ha añadido- y ha demostrado ser además el que "peor ha afrontado en el mundo la pandemia de coronavirus". Por eso, ha advertido, los diputados que le apoyen y le den su confianza a la hora de votar la moción serán "responsables ante el pueblo español de sus ya públicas y conocidas fechorías".
Solo propaganda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Vox de impulsar de una moción de censura "de todo menos constructiva", que no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al ejecutivo sino "sembrar el odio" y hacer una suerte de "opa hostil" al PP. "Hemos asistido a un despliegue de propaganda dirigido a sembrar la discordia y el odio entre los españoles", ha denunciado Sánchez durante su primera intervención para responder al líder y candidato de Vox, Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura de la ultraderecha. Además, ha bromeado con que Abascal sólo ha hecho una propuesta en toda su intervención, que es la de "cómo tienen que ir vestidos sus señorías". "Luego dirá que Vox no es fascismo, que es estilismo. Pero es lo único que se ha escuchado esta mañana", ha señalado en relación a las críticas de Abascal sobre este asunto.