Cesiones del Gobierno
Junts ha demostrado tener mucho poder para presionar al Ejecutivo y los de Puigdemont son conscientes de ello.
Tras el 'pleno de los decretos' del pasado miércoles, Junts ha demostrado tener la batuta para dirigir las decisiones del Ejecutivo. Los de Puigdemont son conscientes de que tienen mucha capacidad para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez y muestra de ello es la carcajada que Míriam Noguera, portavoz del partido catalán en el Congreso, ha soltado durante unas declaraciones.
Cuando fue preguntada por si se imaginaba que la jornada acabaría de la manera en la que acabó, ella contestó con un "no", acompañado de una sonora carcajada, reconociendo así que no imaginaba que el PSOE cedería a sus presiones
El miércoles, Junts reiteró en varias ocasiones su intención de votar 'no' a los decretos propuestos por el Gobierno, pero su postura cambió a última hora, lo que ayudó a que salieran adelante dos de los tres decretos propuestos. El cambio de decisión vino después de que llegara a un acuerdo con el PSOE.
El acuerdo consiste en transferir las competencias en materia de inmigración a la Generalitat, publicar "inmediatamente" las balanzas fiscales y suprimir el artículo 43 bis de la ley de Enjuiciamiento Civil, que ponía en peligro la amnistía. Además, se reconocen los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local, entre otras cosas.
El gobierno de coalición formado por Pedro Sánchez necesita de la colaboración de todos los partidos que apoyaron su investidura para la aprobación de los decretos que proponga. Es decir, necesita el apoyo de todos ellos para poder sacar adelante cualquier medida.
Esto otorga mucho poder de negociación a Junts, como ya se demostró en la jornada política del pasado 10 de enero.