Colegio Mayor Elías Ahuja
Joan Subirats, ministro de Universidades ha asegurado que la Universidad Complutense, a la que está asociada el Colegio Mayor Elías Ahuja, "tiene instrumentos suficientes" para actuar contra los insultos machistas proferidos a otras estudiantes por varios residentes.
Joan Subirats ha condenado los cánticos machistas proferidos desde el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid calificando las imágenes de "lamentables e indignas". El ministro de Universidades ha manifestado que la Complutense "tiene instrumentos suficientes para actuar" contra estas prácticas que son "una forma de violencia de género", para que "esto no vuelva a ocurrir".
Subirats visita este viernes la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Pablo Olavide, en uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla. El ministro ha destacado la importancia de que "se hayan destapado" estas actuaciones ya que "realmente es un momento de formación para los jóvenes que luego acaban normalizando estas cosas".
Entre los insultos que los residentes dirigieron a las estudiantes de otro colegio mayor vecino se gritaron descalificativos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar". Para Subirats es "inaceptable que a estas alturas de la historia" se produzcan episodios de este tipo.
El ministro ha alabado en contraposición el "fantástico" trabajo de centros como el de la Flora Tristán y ha pedido "destapar y descartar esa idea de tradición que faculta a que se puedan seguir haciendo estas cosas".
Este jueves Subirats ya avanzaba en Twitter que desde su departamento estaban "en contacto con la universidad para coordinar la respuesta a hechos que no deberían repetirse". Además apostaba por "seguir trabajando en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género".