Coronavirus

La oposición relaciona la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos, con la investigación de las marchas del 8M

El Ministerio del Interior argumenta la "pérdida de confianza" como motivo para el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

El Ministerio del Interior ha destituido al responsable de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El Ministerio del interior argumenta la "pérdida de confianza" como motivo para el cese.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

PP: estupor

El Partido Popular ha pedido explicaciones al Gobierno y la comparecencia en el Parlamento del ministro del Interior. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "maniobra impropia de un sistema democrático" la destitución del hasta ahora jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "buscan sumisión".

A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha declarado que asiste "con estupor", como la "inmensa mayoría" de los españoles, "a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios". "El coronel Diego Pérez de los Cobos es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017", ha asegurado.

Ayuso ha recordado que fue asesor del exministro Alfredro Pérez Rubalcada y ha sostenido que es "un profesional íntegro e independiente, con una espléndida hoja de servicios y que arriesgó su vida en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo etarra". A su parecer, Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado "por colaborar con la Justicia investigando presuntos delitos del Gobierno durante la crisis del coronavirus", ya que la Guardia Civil envió un informe al juez que investiga la posible relación entre la autorización de las manifestaciones del 8-M y la expansión de la epidemia.

En ese informe se documentan los avisos que ya tenían las administraciones sobre el riesgo de concentraciones en esas fechas. Para Ayuso, "se trata de una maniobra impropia de un sistema democrático que definitivamente hace saltar todas alarmas". La presidenta regional ha considerado que con esto "el Gobierno cruza una nueva línea roja y lanza un aviso a navegantes: Sánchez e Iglesias no quieren profesionales independientes, buscan la sumisión".

Vox: indigno

La diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona ha asegurado que el "indigno" ministro Grande-Marlaska va a "destituir a todo el Instituto Armado". "Parece que al indigno Marlaska no le han gustado los informes sobre el 8-M de la Guardia Civil", ha aseverado. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado que "hay destituciones que son medallas de honor".

Sectores independentistas habían criticado a Pérez de los Cobos

Sectores independentistas criticaron su gestión en el referéndum ilegal del 1-O y sus duras declaraciones en el el juicio al 'procés'. Pérez de los Cobos se mostró muy duro con la forma de actuar de los Mossos d’Esquadra y acusó directamente al major Josep Lluís Trapero de "poner palos en las ruedas constantemente".

En este sentido, aseveró en el juicio que A no confiaba nada en Trapero y que su hubiera estado en su mano lo habría apartado del dispositivo especial de aquel 1 de octubre de 2017..

Más sobre este tema: