Madrid
El Ministerio de Defensa ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que se hablaba de un golpe de Estado contra el Gobierno y su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.
La conversación de WhatsApp pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Gobierno.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su Departamento, por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".
El ministerio presidido por Robles cree que es la Fiscalía quien debe investigar esta conversación privada entre militares y destaca su voluntad de "salvaguardar" el honor y la imagen pública de las Fuerzas Armadas.
Defensa subraya que los miembros de los Ejércitos y la Armada están "volcados" en el cumplimiento de las funciones que les atribuye la Constitución y "su conducta ejemplar" nada tiene que ver con manifestaciones "que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".
"Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal", explica el escrito de defensa remitido a la Fiscalía.
Las supuestas frases del chat de militares desveladas por Infolibre