Tres personas han sido detenidas durante la segunda jornada de protesta de la iniciativa 'Rodea el Congreso' tras el desalojo de la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, y varios contenedores han ardido en el centro de Madrid.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado que tres personas han sido arrestadas hasta las 00.28 horas tras el desalojo de la zona de Neptuno y los posteriores incidentes entre policía y manifestantes en la zona de Cibeles y calles de la almendra central de la capital.
El desalojo de la zona de Neptuno se ha completada pasadas las 23.30 horas, momento en que se han producido algunas carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la zona de Cibeles.
Asimismo, varios contenedores han sido quemados en la zona centro de la capital, en las calles que suben de Cibeles hacia la Puerta del Sol, por parte de los manifestantes que se han ido dispersando por la zona.
Además, otras tres personas han tenido que ser atendidas por parte de sanitarios del Samur-Protección Civil debido a lesiones de carácter levísimo y todos ellos han sido dados de alta en el lugar, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid.
Convocan un nueva concentración ante los juzgados de Plaza Castilla
Un grupo de manifestantes congregados en la plaza de Neptuno han convocado a los presentes a acudir este jueves a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid con motivo, según han dicho, del traslado allí de algunos de los detenidos en la protesta de este martes. Una joven provista de un megáfono ha anunciado la convocatoria pidiendo el apoyo para los arrestados.
La Policía llevó a cabo durante la protesta del martes más de 30 detenciones. Fuentes policiales han informado a Europa Press que entre ese número de detenidos hay un grupo significativo al que se les va a acusar de un delito contra los altos organismos del Estado, lo que sería competencia de la Audiencia Nacional.
Asimismo, entre ese grupo de detenidos hay otros a los que se les acusa de delitos contra el orden público, que sí correspondería a los Juzgados de Instrucción situados en Plaza de Castilla.
Las protestas se desarrollaron de forma pacífica durante la tarde
La Delegación del Gobierno cifró en 2.500 a las personas que han vuelto este miércoles a manifestarse ante el Congreso, frente a los 6.000 asistentes que contabilizó en la jornada anterior. Una manifestación, la del 25S, que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, uno de los arrestados es menor de edad según ha informado la Policía que también ha indicado que entre el resto han tomado declaración a 28 hombres y seis mujeres.
La Delegación del Gobierno añadió que uno de los agentes antidisturbios que resultó herido en la primera jornada de manifestación del pasado martes "ha sufrido pérdida de visión en un ojo".
Tan sólo 24 horas después más de 2.000 personas han vuelto a concentrarse a la misma hora y en el mismo sitio, pero con una actitud más calmada. La tensión de la pasada jornada sólo se vivió en momentos aislados el 26S. Al menos quince encapuchados han zarandeado la valla de seguridad ante la atenta mirada de los antidisturbios que en ningún momento ha hecho amago de intervenir.
La gran mayoría de los manifestantes que a esa hora continuaba en la zona --de donde ya se habían ido muchos y donde había relativa calma-- han respondido una vez más con gritos de "fuera, fuera" y de "infiltrados, infiltrados" para reprobar la acción de este grupo con estética antisistema.
Anteriormente se registró otro incidente frente al Hotel Palace, en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo), a cuenta de una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda 'Abajo el regimiento'.
Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera y una tangana posterior.
Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos de los manifestantes, "para evitar incidentes". Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.
Nueva convocatoria para rodear el Congreso el sábado
Las redes sociales están siendo el cauce de las protestas, a través de las mismas se ha vuelto a convocar a la gente en la Plaza de Neptuno. Para evitar mayores disturbios de los ocurridos durante el 25S los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie.
Los congregados portan pancartas con lemas como "Abrir un proceso constituyente", "Dimisión", "Democracia" o "Roban, pegan y ... nos 'representan'!".
Para este jueves se ha vuelto a convocar a los presentes a acudir a las diez de la mañana a las puertas de los juzgados de plaza de Castilla con motivo del traslado allí de algunos de los detenidos en la protesta de este martes.