Miles de personas reivindican por Barcelona que se cumpla el "mandato" del 1-O

La manifestación por el 1-O en Barcelona termina con cargas de los Mossos contra los radicales

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.

Unas 180.000 personas según la Guardia Urbana han participado en la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral de independencia. La marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern, ha discurrido desde la plaza Cataluña hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del 1-O -entregadas al Parlament como símbolo del "mandato" del 1 de octubre que reclaman cumplir- y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón". Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas 'esteladas', una gran pancarta con el lema -en inglés- "La autodeterminación es un derecho humano", carteles que piden "Libertad presos políticos" y gritos de "Independencia", "Las calles serán siempre nuestras" "Sin desobediencia no hay independencia" y "Abramos las cárceles".

También se han escuchado gritos pidiendo la "dimisión" del conseller de Interior, Miquel Buch, de quien la CUP y los Comités de Defensa de la República (CDR) han exigido la destitución por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona. Al llegar al Parque de la Ciutadella el grueso de la marcha, los manifestantes que portaban urnas de los municipios donde hubo cargas policiales han ido depositando en otra urna gigante los mensajes escritos que habían dejado ciudadanos en su interior.

Cuando Torra y Torrent han salido del Parlament para acercarse al escenario instalado enfrente de la fachada, una parte de los manifestantes los ha silbado, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

El manifiesto de la "Plataforma 1 d'octubre", que agrupa a las entidades convocantes, destaca que, pese a que ganó el 'sí' en el referéndum unilateral de hace un año, "la "república catalana no se hizo efectiva" por, entre otros motivos, "el 155, la prisión, el exilio" y el "desacuerdo" entre las fuerzas soberanistas. El texto llama a recuperar aquello que "catapultó al éxito" el referéndum: "voluntad, compromiso, inteligencia, estrategia, firmeza, perseverancia, desobediencia, no-violencia, esperanza, autorganización popular y, muy especialmente, unidad", pues este último elemento en el soberanismo es "imprescindible si quiere lograr la república catalana", resalta el documento.

En el transcurso del acto, se han leído mensajes de ciudadanos recopilados por las entidades soberanistas en los últimos días, relacionados con el 1-O, y uno de ellos ha sido especialmente ovacionado: "Abandonad la sumisión al Estado español y el autonomismo o dimitid".

La manifestación termina con tensión entre manifestantes y Mossos

La movilización ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos a Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra. Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la cámara catalana.

Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial. Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas.

A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado a Torra y Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece". Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona. Mientras tanto, un grupo de manifestantes que había iniciado la marcha conjunta desde plaza Cataluña se ha desviado y, en lugar de dirigirse al Parlament, se ha concentrado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana.

Más sobre este tema: