CON EFECTOS DEL DÍA 21
La Mesa del Congreso, reunida tras el informe de los letrados que aconsejaba que Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull, y Jordi Turull (Junts per Catalunya) fueran suspendidos, ha decidido respetar este aval con todos los votos a favor excepto los dos de Podemos.
La suspensión, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entra en vigor desde el día 21 de mayo, por lo que ninguno de los políticos en prisión provisional llegará a cobrar ningún sueldo como diputado.
En rueda de prensa, Batet ha explicado que los dos representantes que Unidas Podemos tiene en el órgano de gobierno del Congreso han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los servicios jurídicos y han expresado su "desacuerdo" con la "premura" y "falta de tiempo" para adoptar la decisión.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
Los cuatro diputados que que fueron elegidos el pasado 28 de abril y que están en prisión preventiva mientras se celebra el juicio al 'procés' tomaron tomaron posesión de su cargo el pasado 21 de mayo, aunque ya solo la fórmula que emplearon creó polémica.
Después, tanto populares como políticos de Ciudadanos, entre otros, pidieron a Batet que suspendiera Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, y Jordi Turull,decisión que finalmente ella trasladó al Supremo.
Sin embargo, Marchena rechazó tomar esta decisión y devolvió la responsabilidad de decidir al Congreso.
En ese momento, Batet decidió pedir un informe a los letrados del Congreso, quienes, como se ha explicado, han avalado en la mañana de este viernes que se suspenda a los cuatro políticos.