Cortes en La Jonquera
Grupos independentistas, convocados por la plataforma anónima Tsunami Democràtic, han cortado la frontera entre España y Francia en La Jonquera, una situación que ha provocado problemas de movilidad y las quejas de transportistas y empresarios que han pedido a las administraciones que tomen medidas.
Según fuentes de Mercabarna, el 50% del pescado que comercializa Mercabarna llega del norte de Europa por lo que es posible que mañana no llegue todo el pescado. El bloqueo no ha afectado al mercado de frutas y hortalizas del lunes ya que los camiones llegaron con normalidad.
La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado "indignación, preocupación y malestar" por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.
Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España.