Elecciones Galicia y País Vasco 2020

El 'método de la bandeja' que garantiza la seguridad en las elecciones gallegas y vascas frente al coronavirus

Las elecciones gallegas y vascas se producen en medio de una pandemia que ha cambiado los hábitos sociales. La mayoría de los votantes ya han utilizado el ´método de la bandeja´ y se han sentido seguros con las medidas de prevención en las urnas. Aunque el proceso se ha ralentizado llegando incluso a formar colas.

Los votantes han cumplido sin problemas las medidas de seguridad en las elecciones gallegas y vascas 2020. Unas directrices destinadas a evitar el contagio de coronavirus en esta cita multitudinaria.

El gel hidroalcohólico, las marcarillas y la distancia de seguridad han sido las condiciones necesarias para poder ejercer el derecho al voto con garantías. Las papeletas de los distintos partidos se encontraban preparadas para evitar contacto y agilizar el proceso.

Además se ha puesto en marcha el 'método de la bamdeja'. Al llegar a la mesa electoral se les ha ofrecido una bandeja en la que podían dejar el dni para que evitar cualquier contacto entre votante y presidente de la mesa electoral.

En el País Vasco se han incrementado las precauciones especialmente tras el rebrote covid-19 en Ordizia, donde los vecinos han acudido a votar, algunos con miedo y otros decididos, aunque la mayoría han reconocido que la jornada impone "respeto".

La localidad del Goierri guipuzcoano ha copado la atención esta semana debido al brote de coronavirus que a día de hoy suma 73 contagios. Las mesas electorales se han situado en el frontón Beti Alai, una ubicación que permite más espacio y la posibilidad de organizar las entradas, así como las que se han colocado en la ikastola Jakintza, en el frontón del centro educativo Urdaneta y en el instituto.

En Galicia las 3.952 mesas electorales se han constituido sin incidentes.Y entre esos colegios electorales, el foco está puesto en los de Burela, el municipio con mayor número de contagios de Covid-19 de A Mariña de Lugo, comarca con 185 casos activos de un brote detectado el 23 de junio.

En las tres primeras horas de apertura de los colegios, un 19,32 % de los gallegos habían votado ya y en todas las provincias con aumento de asistencia a las urnas.

Una jornada en la que se están respetando las medidas de seguridad sanitarias que, eso sí, han ralentizado las votaciones, generando largas colas en algunos colegios electorales

Más sobre este tema: