Ayudas DANA
Carlos Mazón ha dado "la enhorabuena al pueblo de Gaza", a la vez que señala que "la Generalitat valenciana va a recibir 0 ayudas directas del Gobierno de Sánchez".
Las palabras del presidente valenciano, Carlos Mazón, durante su intervención en las Cortes comparando las ayudas que va a recibir Gaza tras el alto al fuego entre Israel y Hamás con las de la Comunidad Valenciana por la DANA, han generado bastante polémica. En concreto, Mazón ha dado "la enhorabuena al pueblo de Gaza" porque "van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas". "Me alegro mucho por el pueblo de Gaza", señala, a la vez que ha incidido en que "la Generalitat valenciana va a recibir 0 ayudas directas del Gobierno de Sánchez".
Carlos Mazón se ha manifestado así durante la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta de José Mª Llanos (Vox), acerca de la coordinación entre las administraciones para hacer frente a los efectos de la DANA y la reconstrucción de la provincia de Valencia. PSPV y Compromís, los principales grupos de la oposición, han acusado tras estas palabras al presidente valenciano de "burlarse" de la situación de Palestina y de "falta de moral, empatía y humanidad".
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha denunciado que Mazón ha "ridiculizado" la situación de Palestina, donde se vive un conflicto dramático con 42.000 muertos, 17.000 de ellos niños". "Burlarse del dolor y sufrimiento de tantas miles de personas no es porque está noqueado, es que literalmente está desnortado", ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, considera que esto demuestra que Mazón es "el 'president' más indigno, y eso que la indignidad de los presidentes del PP en la Comunitat Valenciana tiene el listón muy alto". Muñoz ha pedido una vez más la dimisión de Mazón y que "retire esas palabras y se disculpe" porque "es algo gravísimo": "La sociedad está viendo con horror cada día lo que sucede en Gaza. La falta de humanidad de Mazón en sus declaraciones es bochornosa y carece de empatía y moral".
Por su parte, desde Compromís, su diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha afirmado que "Mazón es un peligro público, mala persona, un psicópata, un 'trumpista' capaz de remover tripas instrumentalizando el genocidio con casi 50.000 personas asesinadas". "Urge hacer que se vaya. Mazón dimisión", ha escrito en redes sociales.
Este miércoles por la tarde se conocía la esperada noticia. Tras horas de incertidumbre en las negociaciones, el grupo islamista entregaba una respuesta positiva a los mediadores en Doha sobre el alto el fuego tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave palestino. Israel y Hamás acuerdan también el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
"El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto", apuntaba la organización en un comunicado tras la reunión de urgencia de su buró político. Se trata de un acuerdo abre el camino a un posible fin de una guerra de 15 meses que ha azotado Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, confirmaba el cierre del acuerdo: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!".
Este mismo jueves, Mazón anunciaba la desescalada de la emergencia en los municipios afectados por la DANA. De esta forma, solo 28 van a mantener el nivel de emergencia establecido hace casi tres meses, mientras el PSPV y Compromís le han exigido que "dimita de una vez". Los grupos de la izquierda también han afeado al president que no entregue la factura de su comida del 29 de octubre, o el listado de llamadas. Él ha afirmado que lo hará "en tiempo y forma".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com