CARTA A TODOS LOS SERVICIOS DE LA POLICÍA CATALANA
El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido a los agentes del cuerpo que sean "especialmente restrictivos y cuidadosos con el uso de la fuerza" en las concentraciones que están teniendo lugar contra los registros de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat.
En una carta dirigida a todos los servicios de la policía catalana, el jefe de los Mossos señala que el uso de la fuerza "se debería limitar a aquellos casos en que se deba garantizar la propia seguridad o de terceros y siempre que no haya otra opción menos lesiva".
"El objetivo es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos"
Trapero recuerda a sus efectivos que "el dispositivo policial de los Mossos actualmente vigente tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que se produzcan alteraciones graves del orden público, al margen de dar cumplimiento a los requerimientos de instituciones, autoridades judiciales, fiscalía o ciudadanos".
En la carta, el jefe de los Mossos añade que "nuestras actuaciones se adecuarán a la evolución de los diferentes escenarios y deberán encaminarse a evitar que el desarrollo de las concentraciones o manifestaciones ciudadanas pueda desembocar en situaciones de desórdenes públicos con peligro para personas o bienes".
Trapero dice que quiere transmitir "un mensaje de tranquilidad" a sus efectivos, a los que pide asumir "este esfuerzo suplementario en los próximos días que se justifica por la excepcionalidad de la situación y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos".