CONSULTA CATALANA
El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado en su compromiso de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre, aunque ha remarcado que debe celebrase con todas las "garantías democráticas" para que el resultado no sea cuestionado internacionalmente y se "entienda en todas partes".
Mas, en una entrevista con Rac 1, se ha pronunciado en estos términos después de la multitudinaria movilización en la Vía Catalana con motivo de la Diada y a favor de la consulta soberanista, que puso en evidencia, a su juicio, la "unidad y el consenso" en el proceso soberanista, ante lo que ha dicho: "recojo el guante" para mantener la unión.
El presidente catalán ha reiterado su intención de sacar las urnas el 9 de noviembre, pero ha avisado de que la consulta debe celebrarse con todas las "garantías democráticas" y, a modo de ejemplo, ha explicado que estas garantías implican que participen tanto los "del sí como los del no". "Si no hacemos bien la consulta, será como un búmeran que caerá sobre nosotros", ha alertado el presidente de la Generalitat.
Mas ha apelado de nuevo al consenso, y ha asegurado que "hará todo lo posible" para que "no se resquebraje la unidad" e incluso ampliarla.
El presidente catalán ha insistido en que después de la multitudinaria movilización durante la Diada debería haber "algún tipo de reacción" por parte del Gobierno, y ha lamentado que hasta ahora la estrategia del Estado haya sido la del "cartel del 'no' a todo".