Barómetro
El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP, que ya supera los diez puntos, y alcanzaría el 30,4 por ciento en estimación de voto según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado durante la investidura de Pedro Sánchez y en los días previos a la formación del Gobierno. El trabajo de campo del estudio, desarrollado entre el 2 y el 13 de enero pasados.
Revela también la subida de Unidas Podemos y sus confluencias hasta el 13,8 por ciento, lo que le sitúa por encima de Vox, formación que cae según el CIS, al 13,4 por ciento de los sufragios, cuando en diciembre, le daba el 15,2. Por su parte, el PP perdería una décima viendo como aumenta su distancia sobre el PSOE, mientras que Ciudadanos subiría del 5,6 de la anterior encuesta al 6,5 en estimación de voto de enero.
La candidatura liderada por Íñigo Errejón, Más País, en confluencia con Compromís, llegaría al 1,8% de los votos, algo más del 1,35% obtenido en las elecciones de noviembre. ERC se quedaría con el 3,9% de los votos, muy por delante del 1,4% de Junts per Catalunya y del 1% de la CUP, mientras que el PNV se quedaría con el 1,6% y EH Bildu con el 1,3%. Coalición Canaria-Nueva Canarias se quedaría con el 0,3% de los votos, Navarra Suma con el 0,1%, BNG con el 0,5% y Teruel Existe con el 0,1%.
El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8%.