Tinder
Casi un 60% de mujeres usuarias de Tinder se ha sentido presionada para mantener relaciones sexuales
Más de la mitad de las mujeres que utilizan Tinder, el 57%, se han sentido presionadas para tener sexo. Es el dato que ha revelado este jueves la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, quien ha reclamado una ley contra la violencia machista en este tipo de aplicaciones de citas.
A través de Twitter, García ha propuesto regular la normativa "contra la violencia digital", crear una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas.
Recientemente, un estudio financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y elaborado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) basado en el análisis de 963 entrevistas realizadas a mujeres usuarias de Tinder, incrementó el porcentaje de las usuarias de aplicaciones de citas que se habían sentido presionadas para tener relaciones sexuales hasta el 70%. El mismo informe también confirmó que hasta un 21,7 % de las mujeres aseguró haber sufrido una agresión sexual con violencia.
Casi el 22 % de los encuentros acaba en agresión sexual
Además, un 48,8 % de las encuestadas se sintió tratada como un objeto, un 33 % quiso parar la relación y el hombre se enfadó y un 27 % vivió situaciones violentas durante el sexo como ahogamientos o tortazos.
"Las mujeres están sufriendo una gran variedad de violencias sexuales cuando se vinculan afectivo y sexualmente con los chicos", ha lamentado Mónica Saiz, una de las coordinadoras del estudio.
A su juicio, uno de los principales problemas es que en la sociedad actual "existe un sistema patriarcal y los hombres ejercen violencia hacia las mujeres". En este sentido ha remarcado que este tipo de comportamientos se están incrementando en los jóvenes ya que "hay una falta de educación efectivo-sexual que no se está dando en las aulas".
Otro dato alarmante es que un 40 % de las mujeres se ha visto obligada a mantener relaciones violentas que tienen "mucho que ver" con la pornografía y un 57 % se ha visto presionada a consumir alcohol para mantener relaciones. "Casi el 22 % de los encuentros ha acabado con una agresión sexual, mediando además violencia", según ha desvelado Ada Santana, presidenta de la FMJ.
De "sugar daddy" a "putero"
De la misma forma, otro de los aspectos que se han detectado a raíz de este informe es que en los últimos años se ha incrementado la "glamourización de la prostitución". "Hay una importante presencia de perfiles de hombres que abiertamente ofrecen dinero o regalos a las mujeres a cambio de sexo", ha advertido Irene Otero, otra de las autoras del informe.