ACLARA QUE NO SE VE EN MADRID
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado de manera tajante presentarse como cabeza de lista de CDC en las elecciones generales del 26 de junio, aunque sí estaría dispuesto a formar parte de una candidatura unitaria del soberanismo al estilo de Junts pel Sí el 27S.
En declaraciones una cadena catalana, Mas ha admitido que hay personas que le "aconsejan" o incluso le "piden" encabezar la lista de CDC al Congreso: "Yo respondo que no", ha aclarado. Una de las voces que se lo han sugerido es Agustí Colomines, exdirector de la Fundación Catdem, vinculada a CDC, pero Mas "no se ve en Madrid".
La primera razón para no presentarse es que quiere "tener la opinión libre", sin estar "sometido a la presión de los procesos electorales y tener que ser el cabeza de lista", porque sabe "las limitaciones que esto introduce". El segundo motivo es que no ve posible, dada la negativa de ERC, una reedición de Junts pel Sí para las próximas elecciones.
Mas es "absolutamente partidario de que el soberanismo vaya unido mientras no consigamos el objetivo de constituir un Estado", pero cree que "no pasará que los partidos soberanistas hagan piña". Si CDC y ERC "revalidasen" Junts pel Sí y le "pidiesen que fuese a reforzar esta lista", Mas se ofrecería a encabezar, o cerrar, o concurrir en el puesto que le "dijeran".
Artur Mas, por lo tanto, estaría dispuesto a hacer "un acto de servicio, a cambio de que haya una operación de este calibre": "Estoy a disposición para ayudar", ha subrayado. No obstante, ha dado por hecho que esto será "muy difícil" porque en la dirección de ERC "son claramente contrarios a esta idea", una postura que "respeta" aunque considera que implica "perder una oportunidad".