EN LA PRESENTACIÓN DE DEMOCRACIA I LLIBERTAT
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que es "evidente que hay una voluntad de acabar con lo que significa Cataluña" y con lo que puede significar en el futuro, una voluntad de "barrerla" y de "residualizarla totalmente", por lo que su formación va a las elecciones del 20D para defender su dignidad.
Mas ha participado en la presentación de las listas de la coalición Democràcia i Llibertat, con la que CDC concurre a las generales, y ha asegurado que hay gente muy poderosa "de fuera de aquí" y "alguna de aquí" a quienes "todo esto les molesta y preferirían que no existiese".
Por eso, ha dicho que es importante ir a votar, para tener en Madrid el máximo número de diputados y senadores que "defiendan" todos a una y "sin tonterías" lo que deciden las instituciones catalanas en un "momento decisivo de nuestra historia".
Mas ha comentado que los escaños que corresponden a Cataluña "se llenarán de una manera u otra" y que no todos defenderán lo que digan las instituciones catalanas. "Defenderán lo que digan desde la calle Génova o Ferraz o lo que diga Ciudadanos", ha advertido.
La ANC fija el 27 de noviembre como fecha límite para un acuerdo JxS-CUP
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha fijado el 27 de noviembre -dos meses después de las elecciones catalanas- como fecha límite para que Junts pel Sí (JxS) y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura, algo que llevan discutiendo desde el día siguiente a los comicios.
La declaración independentista, que se aprobó el pasado 9 de noviembre con los votos de Junts pel Sí y la CUP y que contempla la desobediencia a las decisiones de los tribunales españoles, ha sido leída por diferentes miembros de la ANC desde un escenario.