Disturbios
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cifró en unos 400 los independentistas violentos que están protagonizando los incidentes más violentos en el centro de Barcelona "de forma organizada" contra la Policía Nacional. "A estos comportamientos vandálicos, intolerables, están respondiendo la Policía Nacional y los Mossos para evitar mayores incidentes", ha dicho. Pero los enfrentamientos continuaron cerca de la Jefatura, en la zona de la plaza de Uquinaona.
El ministro ha recordado que se están produciendo detenciones y que se practicarán más si se mantienen las acciones violentas. Entre ellas ha citado el arresto de dos personas que integraban un grupo de ultraderecha como presuntas autoras de una agresión a un joven que participaba en otra concentración. También ha destacado los diez detenidos, cuatro de ellos menores, por los altercados en los alrededores de la Jefatura, y ha añadido que desde el inicio de las protestas los jueces ha enviado a prisión provisional a nueve radicales.
Durante el quinto día de enfrentamientos las fuerzas de seguridad han detenido a casi unas veintena de personas. Cinco han sido detenidos en Tarragona, 12 en Barcelona, 3 en Girona y 11 en Lleida, según fuentes de los Mossos d'Esquadra. Al resto se les ha arrestado en la Regió Policial Metropolitana Nord (1) y en la Regió Policial Central (1). Este es el balance de las fuerzas de seguridad hacían al inicio de la noche, mientras continuaban los disturbios y se estaban produciendo más detenciones.