EL DÍA DESPUÉS DE LA DIADA I VALORACIONES DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Mas: "Los altercados en Madrid contrastan con la educación del pueblo catalán"

Artur Mas ha condenado el ataque sufrido por los asistentes en Madrid a los actos de la Diada. Ha resaltado los buenos valores y la actidud del pueblo catalán durante la festividad frente a los incidentes en la capital de España. Los hechos se han saldado con cinco heridos leves y seis detenidos. La Policía Nacional no ha descartado nuevas detenciones.

Los actos de celebración de la Diada en la sede de la Delegación de la Generalitat en Madrid han terminado con seis personas arrestadas y cinco heridas.

La librería Blanquerna de Madrid, centro cultural y sede de la administración catalana en la capital, donde ha tenido lugar la celebración, ha sufrido el ataque de un grupo de radicales. Los 15 asaltantes han roto cristales y estanterías. También han arrojado gases lacrimógenos.

Los asistentes a la celebración han recibido insultos y empujones. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y Josep María Bosch, delegado de la Generalitat en Madrid han sido increpados.

El grupo de personas con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas ha irrumpido el acto profiriendo gritos de "No nos engañan. Cataluña es España".

La operación continúa abierta. La Policía Nacional no ha descartado que se produzcan nuevas detenciones de participantes en el asalto, ya que casi todos han actuado a cara descubierta.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha condenado firmemente el ataque y lo ha contrastado con la actitud de los catalanes durante la jornada.

En su intervención en el acto conmemorativo de la Diada en Ripoll (Girona), ha afirmado: "Que unos cuantos gamberros se comporten de esta manera es precisamente el mejor contraste ante un pueblo catalán que hoy (miércoles) se ha presentado con educación, civismo, respeto, con alegría y patriotismo".

Jorge Fernández Díaz ha calificado el suceso de "bárbaro atentado"

Mas ha afirmado que se ha dado, durante los actos de celebración de la Diada, una "auténtica lección de los mejores valores de los catalanes" ante el resto del Estado y ante el mundo.

Debido al éxito de las movilizaciones, el presidente catalán ha afirmado que "ya es hora" de que las autoridades del Estado escuchen la voz de Cataluña y respeten su voluntad de decidir su futuro.

Para Mas, Cataluña se ha presentado ante el mundo con sus mejores armas que, según el presidente catalán, son "la movilización, la participación, el diálogo, el espíritu pacífico y constructivo, el respeto a todo el mundo y la fuerza de demostrar que cree en sí misma".

Mas, que ha realizado una ofrenda floral ante la tumba del conde Guifré, ha subrayado el significado de acabar la jornada de la Diada en Ripoll, asegurando que "aquí están las raíces de un árbol que siento que se enlazan con las ramas floridas de hoy se han dejado notar en las calles y carreteras" de Cataluña.

El presidente catalán se ha comprometido a que Cataluña será llamada a las urnas en 2014 para poder decidir "su camino", y que utilizará para ello todos los instrumentos legales a su alcance.

Más sobre este tema: