Coronavirus
El Ministerio de Sanidad pide seguir vacunando y aumentar las coberturas vacunales para llegar en el menor tiempo posible a conseguir la inmunidad de rebaño contra el coronavirus.
A pesar de que el ritmo de vacunación contra el coronavirus ha ido en descenso desde mediados de julio debido a las vacaciones de verano, España ha llegado al 70% de la población diana mayor de 12 años vacunada con las pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, según ha explicado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Sin embargo, dicha cifra, como advierten los expertos desde hace meses, no es suficiente para conseguir la denominada 'inmunidad de rebaño', principalmente debido al auge de las nuevas variantes, en especial la delta, que es entre un 40% y 60% más contagiosa que el virus inicial.
Solo Asturias ha logrado en estas fechas, según los datos de Sanidad, llegar al 70% de su población total vacunada con la pauta entera, en concreto el 71,6%.
En total, casi 30 millones -29,7 millones- de ciudadanos en España tienen la vacuna completa, algo más del 63,2% de la población, tras una jornada en la que han sido administradas 304.868 dosis contra la Covid-19, según datos del Ministerio de Sanidad de este martes.
Más del 80% para alcanzar inmunidad de rebaño
Aunque aún faltan 3,4 millones para llegar a la meta marcada por el Ejecutivo, que sí ha cumplido con las 5 millones de personas el 3 de mayo, y 25 millones en la semana del 19 de julio, actualmente, debido a las nuevas variantes, no es suficiente el 70% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva, sino por encima del 80%, como reconoció el propio Sánchez.
Desde el Ministerio de Sanidad insisten en la necesidad de seguir vacunando y "aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible".
El informe de vacunación indica que en total 34.867.478 personas tienen inoculado al menos una dosis en lo que va de campaña de lucha contra la pandemia, cifra que representa el 73,5% población española, de los cuales 29.968.303 son ciudadanos con la protección completa de los preparados contra el coronavirus.