Los presos de ETA

Más de 500 etarras están en cárceles españolas.La mayoría en régimen cerrado

Más de 700 etarras están en prisión. La presión policial y judicial ha llevado a prácticamente la totalidad de los integrantes de la banda terrorista a la cárcel. En España, el número de presos de la banda es de 559. La mayoría en régimen cerrado. Sólo nueve reclusos se encuentran en semilibertad tras pedir perdón a las víctimas.

En estos momentos, la banda terrorista ETA está básicamente formada por presos. En total el censo de presos etarras es de 703. Según datos de la Audiencia Nacional, la mayoría de ellos, 559, están en cárceles españolas. Un dato significativo es que de todos ellos, la mayoría, 438 están cumpliendo condena, el resto, 121, se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio. De todos ellos, nueve salen cada día de prisión para trabajar o estudiar tras haber rechazado la violencia y haber firmado cartas en las que piden perdón a las víctimas.

Por sexo, de los 559 etarras internados en cárceles españolas, 438 son hombres y 81 son mujeres. La mayoría de los condenados, 337, se encuentra en primer grado y régimen cerrado, lo que les permite salir de su celda únicamente 5 horas al día para participar en las actividades que se organizan en la prisión.

181 se encuentran en segundo grado penitenciario, lo que les permitiría, en caso de haber cumplido un cuarto de condena y tener buena conducta, acceder a permisos penitenciarios.

En la prisión de Nanclares de Oca, en Álava, hay 24 reclusos acogidos al programa de acercamiento a cárceles del País Vasco diseñado por el Ministerio del Interior para los presos disidentes de la banda.

En toda la población penitenciaria española solo hay un preso de ETA que se encuentra en tercer grado, es decir, que sale cada día a la calle para volver a prisión a dormir. Otros 144 presos cumplen condena fuera de España, la mayoría, 140, en cárceles francesas.

Más sobre este tema: