Elecciones generales 2019

Más de 200.000 jóvenes votan por primera vez en las elecciones generales 2019

Muchos de los jóvenes debían votar dentro de cuatro años, por primera vez, pero la falta de acuerdos entre candidatos ha obligado a votar en las elecciones generales 2019 de este domingo 10 de noviembre.

Han pasado apenas unos meses desde las elecciones anteriores del 28 de abril, pero en este corto periodo de tiempo todos esos jóvenes han entrado en el censo electoral y han votado o votarán hoy por primera vez. Lo hacen en un contexto muy especial, no son unas elecciones mas y ellos participan cuando el mapa político es muy distinto al que venían conociendo generaciones anteriores.

Deberían votar dentro de cuatro años, pero la repetición de elecciones les ha brindado la oportunidad de acudir a las urnas.Son parte de los más de 220.000 jóvenes que hoy van por primera vez a los colegios electorales. Algunos asisten al colegio donde aprendieron a leer y a escribir para votar en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

Precisamente porque ya son mayores de edad , saben que votar no es un juego , por eso tienen una sensación agridulce con estas segundas elecciones. Por fin delante de las papeletas son conscientes de una cosa, y es que forman parte de una nueva generación democrática.

Hay 226.771 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones generales, apenas han pasado seis meses desde las últimas legislativas, lo que supone un 0,61% de todos los ciudadanos con derecho a voto. El grueso de los electores se sitúa entre los 40 y los 59 años.

Más sobre este tema: