DURANTE LA ASAMBLEA DEL PDECAT

Marta Pascal sigue trabajando con los críticos para lograr un acuerdo dentro del PDeCAT y confía que impere el consenso

Las discrepancias entre los partidos independentistas en Cataluña son evidentes y en el PDeCAT, además, están de guerra interna. Carles Puigdemont quiere controlar la formación desde fuera e, incluso, plantea absorberla y que pase a formar parte de su nuevo partido: Crida Nacional.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que sigue trabajando con los críticos para lograr un acuerdo antes de que este domingo se vote la dirección, sin concretar si renunciará a ser secretaria general, y ha augurado que confía que, al final, "imperará el consenso".

Pascal ha hecho estas declaraciones a los periodistas, en el segundo día de la asamblea del PDeCAT, en la que se mantiene la pugna entre el sector crítico y más afín al expresidente catalán Carles Puigdemont y la actual coordinadora de la formación.

Los críticos han puesto sobre la mesa la propuesta de que el actual coordinador organizativo, David Bonvehí, próximo a Puigdemont, sea el presidente de la formación, con la diputada en el Congreso Miriam Nogueras de vicepresidenta.

Pero no desean que por debajo exista la figura de secretaria general, equivalente a coordinadora, con la opción de que Pascal quede dentro de la nueva dirección, pero sin esa atribución.

Pascal, actual coordinadora de la formación y senadora, ha indicado que, cuando haya un pacto se comunicará, pero que, de momento, siguen "trabajando en la línea de candidatura de consenso". Sobre si está dispuesta a renunciar al cargo de secretaria general, Pascal no lo ha concretado, pero ha subrayado que "no es un tema de qué lugar tiene que ocupar cada uno".

Ha remarcado en este sentido que ella ha hecho un planteamiento "inclusivo" -que pasa por ampliar la actual dirección que dirige para incorporar a los críticos, por lo que ha asegurado que está "tranquila".

"Estoy convencida de que haremos una buena asamblea, que saldrá bien y el consenso imperará, ya que aquí no sobra nadie y todos nos tenemos que poder entender", ha subrayado.

Pascal ha remarcado que la estructura de la dirección, en debate en una de las ponencias, no la decidirán los críticos, sino el conjunto de los participantes en la asamblea. Y ha incidido que lo importante es "encontrar la fórmula que haga compatible tener un partido fuerte y sumarse a la Crida de Puigdemont".

Más sobre este tema: