EspañaBarcelonaMadrid

Soberanía española

Marruecos rectifica y asegura que "sí tiene frontera terrestre con España" tras negarlo en una carta a la ONU

En una carta a la ONU, Marruecos negaba tener fronteras terrestres con España, asegurando además que "Melilla sigue siendo un presidio ocupado". Ahora, han rectificado tras la polémica provocada.

En un nuevo intento de desafiar la soberanía española, Marruecos sigue tratando de buscar su control absoluto en todo el territorio que domina al norte de África. La polémica surge cuando las autoridades marroquíes también hablan de Ceuta y Melilla como ciudades que les pertenecen, cuando, en realidad, la soberanía íntegra de estas ciudades pertenece a España. Pero Marruecos no lo considera así, y ha tratado de buscar un enfrentamiento a todas luces, tal y como ha demostrado en una carta enviada a las Naciones Unidas.

En esta carta remitida a la ONU, el Gobierno de Marruecos aseguraba que "la línea de separación entre Marruecos y Melilla como 'frontera marroquí-española' es incorrecta, el reino de Marruecos no tiene fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado, y por lo tanto no se podría hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso". Esta carta fue la respuesta dada por Marruecos el pasado 9 de septiembre cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió un informe sobre las personas que murieron el pasado junio tratando de llegar a España.

Ahora, y tras la polémica que ha provocado su comunicado, Marruecos ha vuelto a rectificar y ha cesado, por el momento, su desafío a la soberanía española en Ceuta y Melilla, diciendo que "sí tiene frontera terrestre" con nuestro país. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez habla de "socio", "amigo" y "aliado", lo cierto es que Marruecos prosigue con un desafío que encadena ya varios meses consecutivos, muy especialmente después de los violentos asaltos que hubo en Ceuta en mayo de 2021. Aunque las autoridades marroquíes siguen reclamando su total soberanía sobre Ceuta y Melilla, el Gobierno insiste en que nunca la cederá. La oposición pide más contundencia al respecto y que se haga todo lo posible por evitar nuevos incidentes.

Los tratados históricos desmienten la versión marroquí

Marruecos insiste desde hace años en que Ceuta y Melilla son suyas y que España ocupó ilegalmente dichos territorios, pero los datos históricos muestran que estas declaraciones son falsas. Los marroquíes reclaman la autoría alegando que dichas ciudades se encuentran en su propio territorio, pero los tratados firmados hace varios siglos dan fe de que ambas ciudades ya estaban bajo la soberanía española. De hecho, en el siglo XVII, tanto Ceuta como Melilla ya eran españolas.

Melilla lleva perteneciendo a España desde que se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494. Portugal negoció con la Corona de Castilla obtener derechos de ultramar a 350 leguas al oeste de Cabo Verde, después de que Colón descubriera América, y pensando que había rutas alternativas a las Indias. La Corona de Castilla aceptó la petición, y a cambio, obtuvo una pequeña parte del reino de Fez, en la que se encontraba Melilla. Ceuta, por su parte, lleva siendo española desde 1668, cuando el rey Felipe IV firmó el Tratado de Lisboa con Portugal, donde se reconoció la soberanía de España sobre dicha ciudad. Más de tres siglos y medio después, tanto Ceuta y Melilla siguen perteneciendo a España.

Más sobre este tema: