Narcotráfico
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma que la unidad de OCON Sur no desapareció en 2022, y defiende que lo que se hizo fue "reestructurar" a los agentes.
El Partido Popular y Vox han pedido de nuevo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz). Lo han hecho en el Congreso de los Diputados, donde la bancada azul también le ha preguntado por la desactivación de OCON Sur, la unidad de agentes especializados en el narcotráfico.
"El OCON Sur no desaparece. Sus bases operativas y sus recursos se integran en la estructura de la Policía Judicial de las Comandancias de la zona afectada por el Plan Especial de Gibraltar. Es un cambio de estructura, que además lo decide la Guardia Civil (...) Tienen autonomía para hacerlo y yo lo respeto y secundo", explica ante la cuestión planteada en la Cámara Baja.
Marlaska afirma que el fin de OCON-Sur en 2022 no perjudicó a la lucha contra el narcotráfico en Gibraltar y acusa al PP de utilizar la tragedia de Barbate "con fines partidistas". Sin embargo, los 'populares' y los de Santiago Abascal cuestionan esta explicación y vinculan la desarticulación de la unidad a "presiones de Marruecos" y a la "manipulación" de pruebas contra sus mandos.
El PP, que ha impulsado en paralelo la reprobación en el Senado del ministro del Interior, ha reiterado que Grande-Marlaska debe dimitir por lo ocurrido en Barbate en una batería de preguntas en la sesión de control en la que ha vinculado el desmantelamiento de OCON-Sur a "la presión de Marruecos" y a los informes de Asuntos Internos donde se "manipulaban pruebas" contra los mandos de esta unidad.
Varios diputados del PP, entre ellos Miguel Tellado o Elías Bendodo, critican que Grande-Marlaska no de explicaciones convincentes sobre la falta de medios para combatir el narcotráfico: "No es de recibo que siga sin aclarar por qué disolvió la OCON, si es por la presión de Marruecos, si es por ahorrar dinero o, lo peor, por manipular pruebas en contra de ellos".
El ministro también se sometía hoy miércoles al escrutinio de las Cortes, en una ofensiva parlamentaria del PP que tanto en el Congreso como en el Senado le reprochará las muertes de dos guardias civiles el pasado día 9 en Barbate arrollados por una narcolancha.
El pleno del Senado ha apoyado la moción del PP con 148 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones y ha reprobado a Fernando Grande-Marlaska. "Los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía de cesarlo", ha manifestado la portavoz del grupo popular, Alicia García.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com