Congreso
"Nos mintió a la cara cuando se reunió con todas las asociaciones de víctimas diciendo que no iba a haber acercamiento de presos", ha lamentado la hermana de Miguel Ángel Blanco.
"Txapote puede ser uno de los etarras más beneficiados por esta artimaña que ha hecho el Gobierno y mucho me temo que, desgraciadamente, Txapote se tomará este año las uvas en su casa, mientras mi hermano y otras víctimas del terrorismo están ya bajo tierra". Estas han sido las duras palabras que ha pronunciado este miércoles en el programa de Espejo Público la senadora del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado un tiro en la nuca en 1997, presuntamente disparado por el citado etarra.
Así, Blanco ha sido muy crítica con el Gobierno por la reforma legal que beneficiará a los presos de ETA y ha denunciado que "hay un interés del Gobierno en cumplir ese pacto encapuchado con Otegi", y, en su opinión, ese interés se está demostrando con los hechos: "Ha habido un acercamiento de presos de ETA a cambio de Presupuestos y ahora toca una rebaja de penas". Una rebaja de penas que, en su opinión, no ha sido nada valiente por parte del Gobierno porque la ha colado por la puerta de atrás: "No son valientes, son cobardes para explicar la realidad".
Y ha sido especialmente dura con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha llamado "el mayor traidor" de las víctimas del terrorismo, ya que, "nos mintió a la cara cuando se reunió con todas las asociaciones de víctimas diciendo que no iba a haber acercamiento de presos. Nos dijo que como mucho habría una veintena y sin delitos de sangre, pero la realidad es que hoy ya no queda ningún etarra fuera del País Vasco". "Es indignante. Marlaska ha pasado de ser el gran juez defensor de las víctimas a ser el mayor traidor a la memoria y dignidad de las víctimas", ha lamentado.
La senadora además ha sido autocrítica con el Partido Popular y con ella misma por haber votado a favor de la reforma: "Ha sido un error que no tiene la más mínima justificación, y lo digo como senadora del PP y como hermana de Miguel. Es un error que no puede volver a ocurrir y pedimos mil veces perdón a la sociedad española y a las víctimas terrorismo".
Después de esas declaraciones, la senadora ha recibido una ovación a su llegada al Congreso por parte de los diputados populares y de otros grupos del hemiciclo, que han querido rendirle homenaje como víctima del terrorismo, ante la reforma legal impulsada por el Gobierno, que acortará las penas de los presos etarras. Puestos en pie, los diputados del PP la han aplaudido mientras subía por la escalera del hemiciclo hacia su escaño, un gesto que la protagonista ha agradecido antes de saludar con dos besos a Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Miguel Tellado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com