CUMBRE DE LA UE EN ESLOVAQUIA | DECLARACIONES DEL LÍDER DEL PP
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hablado desde la Cumbre europea que se celebra en Bratislava (Eslovaquia). Rajoy ha expresado el papel de España en la cumbre, que pretende fijar las líneas de acción para la Unión los próximos meses. Ha reiterado su apoyo a los refugiados y la defensa de medidas en la lucha contra el terrorismo.
Sobre la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de no abandonar a su escaño en el Senado después de que el Tribunal Supremo ordene su investigación por blanqueo de capitales, Rajoy ha declarado que respeta las decisiones judiciales. Considera que el dato positivo es "que los tribunales dan y quitan la razón a las personas y estos hechos no quedan impunes". Ha recordado que el PP pidió a Barberá que renunciara a la militancia. "A partir de ahí el partido no tiene ninguna autoridad sobre el tema", mantiene.
Considera que en los problemas en los que se encuentra España para formar Gobierno influye la actitud del líder del PSOE Pedro Sánchez que "no ha aceptado ninguno de los planteamientos que se le hicieron". Considera "sorprendente que quien ha ganado las elecciones no pueda plantear ninguna alternativa razonable".
Rajoy no ha querido opinar sobre la petición del fiscal que pide seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves por el caso de los ERE fraudulentos. Ha considerado que la corrupción "no es algo de un partido, sino que va unida a la condición humana". Propone que contra ello se presenten leyes para actuar con contundencia y fijar como objetivo capital "que eso no vuelva a ocurrir nunca en el país".