LA SEGUNDA VOTACIÓN SERÁ EN 48 HORAS
El Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato popular, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría absoluta en la primera votación. La segunda votación se celebrará en 48 horas en la que previsiblemente sí saldrá investido como Presidente tras la decisión del PSOE de abstenerse.
El resultado ha sido de 170 a favor y 180 en contra, por debajo de los 176 síes requeridos para ser investido en primera vuelta, por lo que Rajoy deberá someterse a una nueva votación, en la que ya sólo necesita mayoría simple. La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz.
El pleno queda convocado para este sábado a las 18:30 horas, pero la votación no podrá realizarse antes de las 19:45 horas.
Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.