ERC

María Jesús Montero: "La reunión con ERC ha sido francamente positiva, ojalá lleguemos a un proyecto de presupuestos"

Pedro Sánchez acuerda con ERC convocar la mesa de diálogo a mediados de septiembre. "Las políticas de este Gobierno están en la sintonía de ERC", explica María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha valorado la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, en la Moncloa: "La reunión ha sido positiva y productiva, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y normalidad. Sobre la pandemia hemos hecho hincapié en la necesidad de coordinación entre administraciones y trabajar en un entorno de cogobernanza. La presión sobre el sistema sanitario ha disminuido sustancialmente respecto a lo que ocurría en marzo y tenemos que tener confianza y tranquilidad, pero no bajar la guardia y seguir las instrucciones".

Este mes se reactivará la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña: "Se ha hablado del diálogo con el Govern. Este Gobierno se definió como el Gobierno del diálogo y así se comprometió el presidente del Gobierno. Queremos retomar la agenda del reencuentro que se acordó y así lo hemos transmitido. Hemos acordado la próxima convocatoria de la comisión de diálogo para buscar la solución dialogada al conflicto en Cataluña y que se había pospuesto por el coronavirus".

Llamamiento de Sánchez a los presupuestos: "El presidente ha hecho también como siempre un llamamiento a participar en estos presupuestos de reconstrucción y de país. Necesitamos unas cuentas públicas para vehicular los cuantiosos fondos europeros que necesitamos ejecutar en los próximos años. Se le ha trasladado a Rufián la importancia de unos presupuestos inéditos para un momento inédito. No podemos comparar estos presupuestos con ningún momento anterior, hablamos de la pandemia más grave de la historia de España en este siglo".

"El presidente pide que se aparquen los intereses partidistas y las diferencias ideológicas y busquemos lo que nos une, como el amor con España y la capacidad de desarrollar transformaciones que cuentan con un amplio consenso entre formaciones políticas. Ciudadanos y empresas no pueden esperar, es el momento de que todos arrimen el hombre y podamos desarrollar políticas progresistas", explica María Jesús Montero.

Formaciones que quieren "destruir"

Críticas a los partidos que se "autoexcluyen": "Esta agenda progresista es compartida por ERC en cuanto que es un partido independentista y de izquierdas y por tanto las políticas de este Gobierno están en la sintonía de ERC y necesitamos que esos temas formen parte del acuerdo de presupuestos y esas políticas cuenten con el mayor respaldo posible de todas las formaciones políticas que no se autoexcluyen. En el día de ayer tuvimos un claro ejemplo de aquellos que quieren construir frente a otras formaciones que quieren destruir y solo quiere desgastar".

"La reunión con ERC ha sido francamente positiva, productiva y, por tanto, ojalá que ese diálogo se pueda intensificar y lleguemos finalmente a un proyecto de presupuestos, principal ley que vehicula los compromisos y prioridades y fondos europeos. Ojalá contemos con cuanto mayor participación de grupos políticos mejor", ha terminado Montero.

Más sobre este tema: